Un discreto chasquido para un eco de contenido
¿Qué entendemos por ruido y cómo nos afecta? Responder a esta pregunta nos ayudará a entender y prevenir un problema que afecta a millones de personas en entornos urbanos.
El ruido se entiende como un caso particular de un sonido no deseado. Es aquella emisión sonora originada por un fenómeno vibratorio, transmitido por el aire, detectado por el oído y que provoca una sensación de molestia. Generalmente son variaciones aleatorias de la presión acústica que cuando llegan al sistema auditivo, el cerebro lo interpreta como una alerta y libera hormonas del estrés. Así lo ha manifestado en sus investigaciones la profesora Charlotte Clark, de la Universidad de Londres, al medio BBC junto al reportero James Gallagher y tratan un experimento inmersivo en el que observan la respuesta del corazón frente diferentes ruidos. En este experimento muestran las evidencias de que el ruido de tráfico afecta al sistema cardiovascular.
En cuanto a su origen, se puede decir que el principal generador de ruido es la actividad del ser humano. Cierto es que en la naturaleza también se generan ruidos como puede ser el follaje a causa del viento, las olas rompiendo en la costa o la disputa territorial entre linces (mira este post de National Geographic sobre ruidos sorprendentes que producen algunos animales).
Los factores que hay que comprender son la naturaleza de nuestro sistema auditivo y el entorno en el que nos encontramos. La audición es un sentido del que no se dispone control, no se puede elegir cuando dejar de oír como sí podemos elegir cuando dejar de ver u oler, ha evolucionado así para la supervivencia pudiendo reaccionar rápidamente al escuchar depredadores acercándose entre la maleza. Este tipo de escenarios ya no son comunes hoy en día, menos en entornos urbanos donde la actividad humana está presente las 24 horas. La exposición continua a multitud de ruidos resulta perjudicial para la salud, una paradoja que refleja los intereses de la sociedad moderna.
El ruido urbano se presenta como el reto a tratar del Siglo XXI: ciencia, legislación, tecnología, estudios médicos, iniciativas gubernamentales y divulgación son algunas de las herramientas para afrontarlo. Y razón no falta. Se han realizado múltiples estudios para evaluar y medir el impacto del ruido en la salud, demostrando cómo puede afectar al desarrollo cognitivo, emocional y fisiológico. En estos artículos se aborda esta temática para diferentes ciudades:
El ruido en las ciudades: cómo y por qué atajarlo (España, 2023). Este post aborda los principales problemas de salud producidos por el tráfico en las principales ciudades europeas, la problemática del ruido en entornos urbanos y propuestas para su mitigación.
Road Traffic Noise and Incidence of Primary Hypertension: A Prospective Analysis in UK Biobank (Reino Unido, 2023). El propósito de este estudio fue evaluar las asociaciones de la exposición a largo plazo al ruido del tráfico rodado con la incidencia de hipertensión primaria; se realizó un análisis prospectivo basado en la población en el UK Biobank.
Health impact assessment of exposure to road traffic noise and air pollution according to pre- and post-densification scenarios in Helsingborg, Sweden (Suecia, 2024). Este estudio analiza el efecto del ruido en la salud en áreas residenciales de bajos ingresos en Helsingborg, Suecia. Lo que hace este estudio interesante es la comparativa de densificación que realiza, ya que cuenta con un escenario previo (2012) y una simulación posterior (2030).
Contaminación por ruido y el tráfico vehicular en la frontera de México (México, 2019). Este artículo busca determinar la relación entre el nivel de ruido de las principales intersecciones viales y el número de vehículos que transitan sobre ellas en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, México. Esta ciudad se caracteriza por ser frontera con Estados Unidos.
Asociación entre la exposición a ruido ambiental y la calidad del sueño de adultos residentes en Medellín, Colombia, 2022: un estudio exploratorio (Colombia, 2022). Este artículo revisa la evidencia sobre los efectos de la contaminación del aire, especialmente la asociada al tráfico motorizado, en la salud pública.
Exposición doméstica al ruido, problemas emocionales y trastorno de déficit de atención e hiperactividad en escolares de 9 años (España, 2024). Investigación sobre la relación entre la exposición al ruido en el hogar y problemas emocionales y de comportamiento en niños de 9 años, los niveles altos de ruido doméstico están asociados a mayor riesgo de trastornos del neurodesarrollo.
Health impact assessment of urban and transport developments in Barcelona: A case study (España, 2025). Otro beneficio de tratar la movilidad urbana es la reducción de niveles de dióxido de nitrógeno, evitando al entorno afectado muertes prematuras.
Ante tanta evidencia y tanta población afectada, las actuaciones para mitigar el impacto del ruido a veces resultan lentas, incómodas e incluso ineficientes pero muy necesarias. Dependiendo de las características del ruido existen opciones que podemos adoptar para mejorar nuestro confort, algunas muy viables y económicas mientras que otras requerirán mano de obra y mucha paciencia. Es por todo esto la importancia que supone realizar proyectos de ingeniería acústica, de la mano de otras especialidades, para identificar los principales focos problemáticos y afrontar la solución desde su inicio.